Poleas pequeñas

Podemos construir las poleas pequeñas del siguiente modo:

Usaremos:
  • Un casquillo metálico
  • Un tornillo pasante que nos sirve de eje del mecanismo
  • Dos arandelas.
  • Dos tuercas.
Pasos seguidos:
  • Primero se corta el casquillo y se preparan los materiales.
  • Se introduce en el tornillo: una arandela, el casquillo, otra arandela y una tuerca . A continuación apretamos la tuerca, para que  el sistema quede rígido  y no gire el casquillo.
  • Introducimos otra tuerca.
  • Apretamos ambas tuercas (tuerca y contratuerca). 

Bancada para motor

Pieza construida de madera que sirve de soporte para el motor de corriente continua.


Siempre hemos utilizado la pistola termofusible para pegar el motor, es un método rápido y efectivo, pero presenta el inconveniente de que termina por despegarse el motor.

Este curso estamos fabricando una pieza de madera, para colocar el motor en los proyectos, es una pieza sencilla de fabricar y los resultado son bastantes satisfactorios .
El proceso seguido es el siguiente:
Primero realizamos un rebaje en el centro del taco, utilizando una lima redonda.

A continuación utilizamos una lima de media caña para ajustar el rebaje a las dimensiones del motor

Se recomienda utilizar el tornillo de banco para sujetar la pieza,


Protegemos la pieza utilizando unos trozos de madera.

Verificamos si el rebaje se ajusta al tamaño del  motor.

Pegamos el motor, utilizando cola blanca. 

Casquillos

Los casquillos son elementos cilíndricos que usamos en nuestros proyectos para reducir el rozamiento.


Los casquillos pueden ser metálicos o de un material plástico, estos se pueden adquirir ya preparados para usarlos en nuestros proyectos sin necesidad de tener que cortar ni limar.



Se pueden adquirir varillas cilíndricas de un metro de longitud e ir cortando y preparando los casquillos de la longitud deseada.


El proceso que seguiremos para elaborar los casquillos es el siguiente:
Utilizaremos una sierra para metal y una lima.

 
Colocaremos la varilla cilíndrica en el tornillo de banco y la protegeremos con dos trozos de madera para que esta no se nos estropee.
A continuación realizaremos el corte con la sierra para metal.



Y por último limaremos los extremos del casquillo.
El resultado final será el siguiente:
Una vez elaborado el casquillo metálico realizaremos un agujero en los soportes utilizando la broca de  6 mm y colocaremos el casquillo.

Fabricación de poleas

Usando cartoncillo se pueden fabricar poleas para nuestros proyectos, es un método muy efectivo debido a que en pocos minutos tenemos unas poleas realmente efectivas.
Necesitamos cartoncillo o cartón que sea muy compacto, cola blanca para madera y un palillo redondo.

Los pasos seguidos son los siguientes:
1.- Dibujar tres círculos del diámetro de la polea que queremos conseguir (4 cm), dos de un diámetro un poco mayor (4,5 cm) y recortar usando unas tijeras .
2.- Una vez recortados los cinco círculos, tenemos que pegarlos entre sí y para ello nos ayudaremos de un palillo redondo para que estos queden totalmente centrados.
3.- Aplicamos cola y vamos pegando los círculos que hemos recortado, teniendo en cuenta que los de mayor diámetro tienen que ir en los exteriores.
Una vez pegados todos los círculos obtendremos una polea parecida a la de la siguiente imagen.
Fotografía: José María Gil.

¿Cómo fabricar hélices en el taller de tecnología?

La hélice es un dispositivo formado por un conjunto de elementos denominados palas o álabes, montados de forma concéntrica alrededor de un eje, girando alrededor de éste en un mismo plano.

Su función es transmitir a través de las palas su propia energía cinética (que adquiere al girar) a un fluido, creando una fuerza de tracción; o viceversa, "tomar" la energía cinética de un fluido para transmitirla mediante su eje de giro a otro dispositivo.

La primeras aplicaciones de las hélices, hace miles de años, fueron los molinos de viento y agua. Hoy en día, también bajo los nombres de "rotor", "turbina" y "ventilador", las hélices y los dispositivos derivados de ellas se emplean para multitud de propósitos: refrigeración, compresión de fluidos, generación de electricidad, propulsión de vehículos e incluso para la generación de efectos visuales (estroboscopio).

El inventor de la hélice para barcos fue el checo Josef Ressel, quien solicitó la patente austriaca el 28 de noviembre de 1826.

Como evidencia la variedad de denominaciones y campos de aplicación, existe una gran variedad de hélices, variedad que se manifiesta sobre todo en las palas, que generalmente tienen perfiles semejantes a los de un ala, pero cuya forma varía según su propósito.

¿Cómo fabricar una hélice?

 1.- Hélices de madera de balsa.

2.- Hélices de hojalata.

3.- Hélices multipala.

 4.- Otro modelo de hélice multipala.

¿CÓMO FABRICAR UNA POLEA?

Las poleas que utilizamos en nuestros proyectos, las fabricamos con contrachapado de 7 o 10 mm y con el taladro, al cual le acoplamos una sierra de corona circular del diámetro que se necesite.
y finalmente con la ayuda de una lima redonda, realizados una hendidura en el canto, obteniendo la acanaladura por donde pasará la goma.







Otro método para fabricar poleas es utilizar cartón, este tiene que ser lo más compacto posible.
Cortamos unos discos (el número de disco esta en relación con el grosor del cartón que se utilice) de un diámetro, por ejemplo 4cm.

En este caso hemos cortado tres círculos para la acanaladura y dos de 4,6 cm de diámetro para los bordes exteriores. Un vez que los tenemos cortados hay que pegarlos utilizando cola blanca para madera.